Mercado ve espacio para una tasa bajo 5% a fines de año y en su nivel neutral hacia la primera parte de 2025
El país -descontada Argentina- destaca con la mayor magnitud de bajas en el último año. Y en junio se acentuará la trayectoria que trae el Banco Central.
- T+
- T-
Varios hechos quedaron en evidencia luego que el Banco Central optara por bajar la tasa de interés el jueves pasado: se ratificó la moderación del proceso de flexibilización monetaria; que la dosis podría repetirse o aminorarse en los próximos meses y que Chile -descontada Argentina- es el país que más ha visto descender el tipo rector en el último año.
Para la reunión del ente emisor de junio las opciones de recortes fluctúan entre los 25 puntos -que sugirieron las encuestas de Operadores Financieros (EOF) y de Expectativas Económicas (EEE)- y 50 puntos.
Ello en un escenario en que se ha conjugado una nota de cautela -por el inicio de recortes por parte de la Reserva Federal- por el lado externo, con la estabilización de los precios de combustibles y la apreciación cambiaria por un mayor precio del cobre -que son señales positivas para las perspectivas inflacionarias-, explica la economista de Santander, Carmen Gloria Silva, quien se hace eco de un recorte de 50 puntos.
Lo mismo ocurre con el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, en la medida -argumenta- que la economía continúe evolucionando en línea con el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.
Scotiabank Chile también se alinea con los 50 puntos, mientras Inversiones Security ve un rango entre 25 y 50 pb.
Bci Estudios, en cambio, prevé una baja de 25 puntos, magnitud de ajuste que prevén se mantendrá en las RPM de julio, septiembre, octubre y diciembre.
¿Y en diciembre?
El economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, plantea que en las cinco reuniones que quedan en el año, el instituto emisor puede seguir dos estrategias: mantener recortes de 50 pb., pero con varias pausas o bien recortes consecutivos de 25 puntos para finalizar el año en torno al 5%.
A su juicio, ocurrirá lo segundo, ya que “otorga más flexibilidad y es más predecible y fácil de comunicar al mercado”.
Pero Carrasco agrega que un Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo en mayo podría “darle tracción” a un recorte de 50 pb. en junio.
La opción de pausa se concretaría, en cambio, si la inflación adopta “un recorrido inesperado o que las expectativas de inflación a dos años plazo comiencen a desanclarse”, opina la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
El economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón, concuerda en que serían posibles sorpresas inflacionarias al alza las que llevarían al Central a optar por algún paréntesis.
“Si el consumo privado evoluciona más favorablemente que lo contemplado en el IPoM y genera presiones inflacionarias, vemos factibles pausas en los recortes de TPM”, dice Carrasco.
En Santander, ven posible este escenario en el último trimestre, aunque mantienen su apuesta porque la tasa clave cerrará el año en torno a 4,75%. Bci Estudios reafirma ese número, Credicorp Capital sigue en torno a 5%, y Scotiabank ve un rango entre 4,5% y 5%. Coopeuch se la juega por un 5%. “Nuestra visión es que la TPM podría llegar a 4,5% hacia fin de año, en la medida que se materialice el escenario de inflación (total y subyacente) muy contenida en el segundo semestre, con una actividad económica que no sorprende al alza nuevamente como lo hizo en el primer trimestre”, señala el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Próximo año
Dado lo ocurrido a la fecha, Alarcón reafirma que la tasa de interés neutral -del orden de 4%- se alcanzaría el primer semestre de 2025.
“Se puede adelantar si ocurre un traspaso inflacionario acelerado y un descanso mayor en servicios y la inflación se aproxima a 3% a fin de año, no al 3,8% que tiene el mercado”, añade.
Guzmán también proyecta esa fecha, y Pérez apuesta por a mediados de 2025. “Existe la posibilidad de que se llegue a la tasa neutral antes de esa fecha, ante lo cual la inflación, en especial sin volátiles tendría que bajar más rápido este año”, asegura.
Coopeuch prevé que será en el segundo trimestre de 2025. En cambio, Silva cree que pasará la segunda parte del próximo año.